viernes, 21 de abril de 2017

“LAS TICS EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICA RECICLADO ”






QUE ES RECICLAJE






El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.


Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.


El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reciclar, Reutilizar”).


Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.



También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.



RECURSOS Y MATERIALES EN EDUCACIÓN FÍSICA 


A la hora de hablar sobre los recursos y materiales de educación física es necesario establecer las diferencias que existen entre uno y otro. Para muchos autores sinónimos, sin embargo, desde mi punto de vista, y basándome en otros autores, como Blázquez (1994), hay una diferencia entre los materiales y los recursos.

Por materiales se definen aquellos materiales curriculares que han sido elaborados con una finalidad explícita, mientras que los recursos didácticos toman su verdadero valor pedagógico en el momento en el que los docentes deciden, desde la metodología, integrarlos en el currículo.

Los recursos y materiales utilizados en las sesiones de educación física cumplen distintas finalidades, siendo las más relevantes las siguientes: 
Son un medio entre la teoría impartida y la práctica deportiva. 
Motivan al alumnado a la hora de realizar las tareas. 
Favorecer la comunicación y comprensión entre el alumnado. 
Son un elemento auxiliar eficaz. 
Posibilita la autoinstrucción. 

Clasificación



Para realizar una clasificación de los recursos y materiales no podemos limitarnos exclusivamente a las características que estos han de tener en función de la actividad física para la que se han de utilizar ya que estaríamos dejando de lado una serie de elementos que son facilitadores de la propia práctica de las actividades físicas.

El uso que se haga de unos y otros puede cambiar radicalmente el sentido con el que se concibieron inicialmente, esto es, puede utilizarse material estándar de forma no convencional y material alternativo para introducir prácticas que enfatizan un curriculum tradicional en la forma de enseñarlo y en la interacción profesor-alumno (Peiró y Devís, 1994).

Desde mi punto de vista habría que tener presentes los siguientes recursos y materiales didácticos: 
  • Instalaciones deportivas. 
  • Material deportivo. 
  • Equipamiento del alumnado. 
  • Material de soporte. 
  • Material impreso. 
  • Material audiovisual e informático. 
  • Material complementario. 

Material deportivo


El conjunto del material deportivo lo componen todos aquellos utensilios, móviles o elementos que se utilizan en las sesiones de Educación física para la realización de las actividades y como vehículo para conseguir que el alumnado alcance los objetivos didácticos propuestos a través de los contenidos

El material debe ser considerado como un valioso recurso didáctico del área de educación física que está al servicio del profesorado y del alumnado para la realización de las diferentes tareas propuestas, así como para el logro de los objetivos, y este debe estar supeditado a los mismos y no al revés.

La gran cantidad y variedad de materiales existentes para la práctica de actividades físicas y deportivas hace difícil poder establecer una clasificación rígida y exhaustiva de los mismos, por lo que si hacemos una revisión bibliográfica observamos cómo hay casi tantas clasificaciones como autores revisemos.

La clasificación del material deportivo que propongo está basada en una clasificación dada por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1992, que distingue entre:

Material no convencional


Este tipo de material se refiere a todo aquel que no ha sido utilizado tradicionalmente en la educación física. Este material puede ser de diferente índole, pudiendo ser diseñado y construido específicamente para la práctica de ciertas actividades físicas y/o deportivas, o por el contrario, puede consistir en materiales reciclados o que su finalidad primera no era para las prácticas de estas actividades.

Todo este material puede constituir unidades didácticas con contenido propio, motivo por el cual, lo convierten en un recurso material y didáctico necesario del área de educación física Dentro de los materiales no convencionales, se distinguen los siguientes:

· Material construido por el alumnado y/o el profesorado: maracas, zancos, palas de velcro, suavicesto, etc.

· Material tomado de la vida cotidiana: sacos, telas, globos, pañuelos, periódicos, y todo lo que se ocurra al profesorado para la realización de las tareas.

· Material de desecho: cartones, botes, neumáticos,...

· Material comercializado como material alternativo: diábolo, indiaca, frisbee,…

· Material facilitador de actividades de enseñanza convencionales: balones de goma-espuma, picas multiusos, vallas de PVC,…

· Elementos del entorno escolar: escaleras, muros, bancos.

Material convencional


Dentro de los materiales convencionales se incluyen todo aquel material o recursos didácticos típicos y propios del área de educación física cuya utilización es innata a la práctica de actividades físicas y deportivas tradicionales y regladas, y se ha usado tradicionalmente en la enseñanza de nuestra área. Dentro de los materiales convencionales se distinguen dos tipos:

· Pequeño material manipulable: aros, balones, cuerdas, picas …

· Gran material: porterías, banco suecos, plinto, espalderas,...

Material convencional usado de forma no convencional

Se trata de utilizar el material que se ha considerado tradicionalmente para un uso determinado y darle un uso de una forma alternativa. Aquí, las posibilidades del profesorado están abiertas a la imaginación de cada uno.

Otra clasificación más simplista que podemos encontrar de los materiales son según la movilidad de éste:

· Material móvil: balones, aros, picas, conos, colchonetas,…

· Material semimóvil: postes de voleibol, plinto, bancos suecos,…

· Material fijo: porterías, canastas, espalderas,…

Características generales del material deportivo

Los materiales que sean utilizados en las clases de educación física deberán cumplir, según Blández (1998) con una serie de características básicas concordantes con las posibilidades de nuestro alumnado, con los límites del entorno y con los objetivos propuestos en el proyecto educativo. Estas características son:

· Máximo sentido práctico: significa que deben ser útiles para desarrollar, eficientemente, los diferentes objetivos y contenidos propuestos.

· Adaptabilidad: los materiales que utilicemos deben ser fácilmente adaptables al contexto espacial, temporal, físico y humano de donde se vayan a aplicar.

· Seguridad: la adquisición o compra del material se ha de realizar en base a unos principios de seguridad para evitar accidentes y el riesgo de lesiones, de forma que no representen un peligro evidente para los usuarios del mismo.

· Rentabilidad – Duración: es importante prever que el material deportivo sea de bajo coste en cuanto a mantenimiento y sea altamente duradero. Hay que priorizar la calidad respecto a la cantidad.

· Funcionalidad: hace referencia al grado de relación entre la necesidad motriz que se quiere cubrir y las posibilidades de acción que ofrece ese material.

· Polivalencia: se trata de considerar cuántos grupos de actividades diferentes cubre el material que deseamos comprar. Cuantas más actividades se puedan realizar con un mismo material mayores posibilidades educativas aportará.

Material audiovisual e informático


En la misma medida que el centro educativo ha de reflejar la vida cotidiana en la que el alumnado se desenvuelve para que estos puedan integrarse como miembros activos de una sociedad y como agentes de cambio y de creación de una nueva cultura, es lógico que, los medios audiovisuales y los informáticos, formen parte del ámbito educativo y del aula. Estos se incluyen dentro de los recursos de demanda social, vinculados actualmente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los recursos audiovisuales e informáticos aparecen pues como verdaderos materiales y recursos didácticos para todas las áreas en general. En educación física, algunos de estos recursos son utilizados en ocasiones puntuales como pueden ser la utilización de videos para explicar o mostrar ejemplificaciones de contenidos al alumnado, y otros, se utilizan de una manera más sistemática y continuada como puede ser la implantación por parte del docente de un blog escolar o el uso de internet para la confección de los trabajos monográficos.

Este conjunto de elementos se puede clasificar en cuatro apartados diferentes:

· Aparatos audiovisuales: radio-CD, ordenador o retroproyector entre otros.

· Soportes audiovisuales: videos, CDs, cintas, trasparencias, powerpoints...

· Recursos musicales: música adecuada para cada momento de la programación.

· Recursos informáticos: Programas informáticas de ayuda y educativos, internet, blog escolar, uso de emails,…

Material complementario


Dentro de estos contenidos se incluyen todos aquellos materiales y recursos que, no siendo propios del área de educación física, pueden ser utilizados en algún momento por la misma según circunstancias diversas.

Por ejemplo: El salón de usos múltiples o el salón de actos para la representación de tareas de expresión corporal o exhibiciones de gimnasia deportiva, útiles de marcaje y señalización para delimitar zonas de trabajo, etc.


UTILIZACIÓN DE MATERIAL RECICLADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

La utilización de materiales en el área de la Educación Física como medio de aprendizaje, se ha hecho un hueco en el modus operando de los profesionales de esta asignatura, sobre todo en las edades más tempranas.


No podemos olvidar que en los lugares de trabajo donde trabajemos, como colegios e institutos, no siempre encontraremos la facilidad de unos materiales variados y en buen estado, sino que suelen estar en mal estado o simplemente no hay. Por este motivo, es importante el material alternativo, que es fácil de conseguir y además puede llegar a ser igual o mejor material que el convencional, y de esta manera, conseguir mayor motivación en nuestros alumnos, proporcionándonos la facilidad de poder interactuar con otras áreas y, de esta manera, trabajar otros aspectos como por ejemplo la de plástica o la tecnología, ya que este tipo de material proporciona un sin fin de posibilidades, tantas como imaginación se tenga.


Es por esto, que deberemos tener siempre a punto alguna alternativa de material de este tipo por si nos hace falta en algún momento o incluso para trabajarla de forma concreta, por medio de una unidad didáctica.


Como profesionales de la Educación Física, es aconsejable disponer siempre de sesiones con material alternativo e introducirlas en nuestra programación lo más coherentemente posible, o incluso, hacer uso de ellas como una unidad didáctica en sí, de esta manera, podemos plantearnos trabajar aspectos como la fuerza con una toalla; el esquema corporal y la lateralidad, a través de hojas de periódico; la coordinación, lanzamientos y recepciones con cajas de cartón, los golpeos con palas realizadas con madera, etc.


Con el material alternativo, el alumno, se divierte en las sesiones, aprende que los juguetes también se pueden fabricar, trabaja con su imaginación a través de las actividades de creación y utilización, y además fomenta su compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje, asignatura todavía pendiente en muchos centros de estudio.



Vamos a centrarnos en propuestas de algunos autores para incluir este material en el ámbito escolar, y como se debe de hacer, de esta manera, Palacios y cols. (2001), nos dice que "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad".
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA




La motivación constituye un término que se utiliza para explicar los móviles o causas de la conducta, en ella se resume una serie de elementos que determinan la actividad tendiente a satisfacer las necesidades.


El término motivación se deriva de una raíz latina que significa “mover o poner en movimiento”, entendiéndose como algo que impulsa a la acción (Paglilla y Zavanella, 2005). En consecuencia con lo planteado, Guillén (2003) refiere que su origen etimológico indica aquello que mueve a comportarse a un individuo.


En una definición del Diccionario Enciclopédico Universal, citada por Sáenz López Buñuel, Ibáñez y Giménez Fuentes Guerra (1999), se plantea que “la motivación es el factor o conjunto de factores que intervienen como causa de la conducta o móvil de la acción”.


En esencia, se comprende a la motivación como una relación entre condiciones internas que se manifiestan en estados de activación y dirección del comportamiento, desencadenantes en una conducta que propicia alcanzar un objetivo, lo que al mismo tiempo es expresión de la satisfacción de la necesidad que da origen al proceso motivacional.


Motivar las clases a través de juegos y material alternativo como otras opciones de interés para los alumnos.


El juego es un buen recurso para motivar según refieren Sáenz López Buñuel, Ibáñez y Giménez Fuentes Guerra (1999), además de constituir un método a través del cual los alumnos experimentan satisfacción y al mismo tiempo desarrollan habilidades y capacidades importantes para la vida en sociedad.


Fernández y otros (1993), citados por Sáenz López Buñuel, Ibáñez y Giménez Fuentes Guerra (1999) refieren que el juego se convierte en un método de aprendizaje y motivación muy útil en las clases de Educación Física.


Si somos capaces de incorporar los juegos en las clases, acordes a las características de los educandos, para apoyar el cumplimiento de los objetivos previstos, contribuiríamos al desarrollo de los alumnos de una forma activa y placentera.


El material alternativo elaborado por los alumnos se convierte en un material más cuidado que ya ellos lo elaboraron por sus propias manos de igual forma se convierte en un factor importante de motivación por el hecho de ser di amativo y agradable visualmente.

TUTORIALES PARA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO RECICLADO



En seguida se estarán presentando diez diversos ecuatoriales de elaboración de material reciclado por diversas personas. es importante mencionar que no elabore yo los tutoriales son vídeos que se encuentran el YouTube en diversos canales elaborados por diferentes personas.



AVIÓN PLANEADOR CON BOTELLA DE PLÁSTICO 




Este material reciclado es sumamente sencillo de elaborar unicamente necesitas una botella de plastico y cinta de tu agrado, el material es utilizado para desarrollar la capacidad de lanzar en los niños de todas las edades, preferentemente en edad de primaria.


PLATO DE VELCRON 




Este material es ideal para desarrollar  el trabajo colaborativo en la sesión de educación física ya que a los alumnos les cuesta un poco desarrollar esa capacidad pero con la virtud que ya estando en las actividades a les llama mucho la atención trabajar en parejas o grupos. 
JUEGO DE AROS 






Es un material muy fácil de elaborar, no necesariamente es comprar los platos desechables nuevos se pueden y es lo mas recomendable que los usados los lavemos para reutilizarlos. este material es esencial para desarrollar el contenido de motricidad en las habilidades básicas específicamente lanzar.
PIRINOLA, ATRAPA PELOTAS Y  BOTELLA LOCA 



Este material elaborado con material reciclado nos permite desarrollar habilidades finas mencionando algo importante que la sesión de educación física no es necesariamente en el patio de la institución también se puede llevar acabo en el salón de clases y este es un material ideal para utilizarlo ahí.
BALERO DE BOTELLA DE PLÁSTICO CON FICHAS DE COLORES




Este material es mas que sencillo y divertido elaborarlo con material que usualmente tenemos a nuestro alcance cotidianamente y esto nos permite en la clase de educación física desarrollar los juegos tradicionales como al igual el contenido de motricidad gruesa en los niños.
BOLOS DE LATA DE ALUMINIO




Este material es muy sencillo de elaborar ya que nos permite implementarlo en la clase de educación física para desarrollar el contenido de matricidad específicamente en la habilidad básica de lanzar en donde se desarrolla el oculo manual al momento de lazar.
PANDEROS CON FICHAS DE ALUMINIO






Este material elaborado con aros de madera y fichas de aluminio pueden ser elaborados en algún taller con padres y madres de familia par poderlos utilizar en la clase de educación física en donde se desarrollara la percepción sensoriomotriz auditiva.



TAMBORES DE LATAS CON GLOBO





Este material reciclado puede ser adornado con diversos materiales que ya tengamos en casa y en educación física nos sirve para desarrollar el contenido perceptivo motriz auditivo con los niños de preescolar.
BOTELLAS DE RELAJACIÓN 





Para regresar a la calma los niños al termino de la sesión es una buena estrategia y novedosa el poder  utilizar las botellas con ligas ya que los niños al estar observando su estado baja considerablemente para general preguntas relacionadas al contenido.  

MATERIAL RECICLADO DE MINI ATLETISMO


MINI ATLETISMO 






Son unas buenas ideas para elaborar material para desarrollar el atletismo en nuestra escuela para utilizarlo en educación física para que los niños se motiven y practiquen dicho deporte.